LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ RESCATA DEL OLVIDO UN ACUEDUCTO ROMANO DE 75 KILÓMETROS DE LONGITUD

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ RESCATA DEL OLVIDO UN ACUEDUCTO ROMANO DE 75 KILÓMETROS DE LONGITUD

Un proyecto de la Universidad de Cádiz (UCA) ha dejado al descubierto una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la Hispania Romana, el antiguo acueducto que desde la Sierra de las Cabras cruzaba gran parte de la Campiña para abastecer de agua a la ciudad de Gades (la actual Cádiz). A lo largo de su trazado de unos 75 kilómetros, el acueducto, una obra casi desconocida, fue salvando diversos obstáculos geográficos desde relieves inestables formados por yesos de trías, cambios de pendientes y vaguadas, y espacios ocupados por marismas.

Los hispanos romanos emplearon diferentes soluciones técnicas para franquear los obstáculos durante la construcción de la obra como sifones invertidos, túneles y minas abiertas a más de 25 metros de profundidad, canales de agua rodada, puentes y acueductos.
El profesor de la UCA, Lázaro Lagóstena, ha presentado hoy el proyecto Aqua Ducta y ha destacado que esta obra hidráulica contribuyó a configurar el territorio de la provincia, además de abastecer de agua a Gades. Ha afirmado que la historiografía del acueducto es amplia, pero «demuestra el desconocimiento de esta obra pública en alguno de sus tramos, un campo de investigación abierto en una zona predominantemente rural y que debe ser abordado por proyectos multidisciplinares».

Otro de los objetivos del proyecto es poner en valor el acueducto, pues hasta la fecha no se han hecho acciones para su protección y conocimiento, y ser base de la elaboración de una ruta específica para atraer turismo sostenible y ecológico a la Campiña. Entre las prioridades -ha anunciado el director del proyecto multidisciplinar- está su catalogación y protección como Bien de Interés Cultural, emprender acciones con colegios y ayuntamientos para que la sociedad lo conozca, así como impulsar un trabajo en las redes sociales para identificar sus valores.

El delegado territorial de Agricultura de la Junta, Federico Fernández, ha respaldado la iniciativa universitaria y ha señalado que la labor de investigación será la base de la divulgación social de este patrimonio casi olvidado y su dinamización económica.

FUENTE: abc.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.